Resuelven uno de los misterios más antiguos de la paleontología

0
Imagen de Dariusz Sankowski en Pixabay.
Imagen de Dariusz Sankowski en Pixabay.

Un grupo internacional de científicos ha resuelto uno de los misterios más antiguos de la paleontología al aclarar el origen del pterosaurio, un reptil volador de la era de los dinosaurios, destaca RT.

Un trabajo, publicado este miércoles en la revista Nature, señala que los ‘Lagerpetidae’, un grupo de pequeños reptiles de dos patas precursores de los dinosaurios, podrían ser los parientes evolutivos más próximos a los pterosaurios, que fueron los primeros seres vertebrados en «conquistar el aire».

Los autores de la investigación identificaron similitudes en la anatomía de los pterousarios y los ‘Lagerpetidae’ basándose en estudios de microtomografía computarizada y reconstrucción 3D de restos óseos de representantes de ambas especies. Una de ellas es la forma de su oído interno. Asimismo, comparten ciertas características cerebrales relacionadas con capacidades sensoriales mejoradas, lo que apunta a que dicha cualidad se desarrollaba antes de que el animal en cuestión pudiera volar.

«Los lagerpétidos estaban más cercanamente vinculados con los pterosaurios», afirmó Martín Excurra, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y autor principal del estudio.

En este sentido, explicó que los ‘Lagerpetidae’ son el «grupo hermano» de los pterosaurios, ya que tuvieron un ancestro común más cercano entre sí que con cualquier otro grupo de reptiles. «Al reconocer estas características del oído interno y del cerebelo vinculadas con el vuelo ya en los lagerpétidos, podemos inferir que estas aparecieron antes y luego fueron aprovechadas por los pterosaurios para desarrollar el vuelo activo», añadió.

Desde la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT) sostienen que este descubrimiento proporciona un nuevo marco para estudiar el origen, la estructura corporal especializada y las capacidades de vuelo de esta especie voladora extinta que convivió durante 150 millones de años con los dinosaurios. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here