rodio es el metal precioso mas caro
Crédito: LucidGold.com

El precio del rodio superó los 20.000 dólares por onza el pasado mes de enero, una cifra muy por encima del oro. Este récord histórico le convertía en el metal precioso más caro del mundo. Y constataba una tendencia alcista que en los últimos cinco años ha incrementado su valor en un 3.000%.

El motivo, su escasez y fuerte demanda. El rodio se extrae como un subproducto del platino y del níquel siendo sus suministros limitados. Además, no existen minas de rodio. No en vano, en Sudáfrica que concentra el 80% de la producción, es un subproducto del platino y en Rusia, el segundo productor del metal, es un subproducto del níquel.

INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Su importancia industrial deriva de funcionar como un buen conductor para la electricidad. Sin embargo, el 88% de la producción se emplea para la fabricación de catalizadores de los coches de gasolina. Este elemento es un componente del sistema de escape que modifica químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes.

Su función es clave y no existe material que pueda sustituirlo. Así, el rodio y el paladio se utilizan en los vehículos de gasolina, mientras que el platino se emplea en la mayoría de los coches propulsados por motores diésel.

rodio se utiliza en los catalizadores de los motores gasolina de los coches

Y, a pesar de la sostenida caída en las nuevas matriculaciones de los motores de combustión, aún es pronto para aventurar que estos comiencen a reemplazarse a escala masiva por motores eléctricos.

RETOS EXIGENTES

Por este motivo, con el objetivo puesto en la descarbonización para 2050 marcado por la Unión Europea, hay una serie de retos intermedios de reducción de emisiones de CO2 muy exigentes. La Anfac prevé que en este año la media de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en Europa se sitúe por debajo de los 95gr/Km recorrido. Lo cual significa que la industria automotriz requiere más cantidad de rodio para cumplir los objetivos medioambientales.

Por otro lado, la demanda de rodio también se redujo un 10% el año pasado por la caída de las ventas de automóviles, lo que alivió ligeramente la presión en el mercado, que llevaba desde 2012 registrando una situación de déficit de suministro.

Para este año se espera, sin embargo, que vuelva a repetirse esta situación lo cual traerá consigo una mayor subida del precio del metal.

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