Imagen de zhuravlevzhuravleva en Pixabay
Imagen de zhuravlevzhuravleva en Pixabay

Rusia desplegará fuerzas de mantenimiento de la paz en la región de Nagorno-Karabaj, dado que Azerbaiyán y Armenia ya alcanzaron un «alto el fuego completo», dijo el lunes por la noche el presidente ruso, Vladimir Putin.

En un discurso retransmitido por televisión, Putin afirmó que el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y él mismo firmaron un comunicado el lunes para declarar «un cese completo del fuego y todas las hostilidades» en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj a partir de las 00:00 del martes, hora de Moscú (21:00 GMT del lunes).

Azerbaiyán y Armenia acordaron mantenerse en sus posiciones actuales, agregó.

En declaraciones citadas por los medios locales, el Ministerio de Defensa ruso dijo que se ha puesto en marcha el despliegue de un contingente de mantenimiento de la paz en Nagorno-Karabaj, integrado por 1.960 efectivos militares, 90 vehículos blindados de transporte de personal, 380 vehículos y piezas de equipamiento especial.

Según reveló el mandatario ruso, Azerbaiyán y Armenia realizarán un intercambio de prisioneros de guerra, detenidos y cuerpos de fallecidos, al tiempo que se desbloquearán todos los enlaces económicos y de transporte de la región.

Las personas internamente desplazadas, así como los refugiados, regresarán a Nagorno-Karabaj y sus alrededores, bajo la supervisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), apuntó Putin.

«Suponemos que esos acuerdos generarán las condiciones necesarias para una resolución completa y a largo plazo de la crisis de Nagorno-Karabaj sobre una base justa y en interés de los pueblos armenio y azerbaiyano», recalcó.

Armenia y Azerbaiyán han estado en pugna por esa región montañosa desde 1988. Ambas partes alcanzaron un cese al fuego en 1994 y desde entonces se han llevado a cabo conversaciones de paz, si bien se han registrado enfrentamientos esporádicos de menor escala.

El pasado mes de septiembre se desató una nueva ronda del conflicto armado en la región, lo que ha causado grandes pérdidas humanas y materiales.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here