“Secretos públicos”

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Jeff Bezos Fundador de Amazon y editor de Washington Post

Me preguntan muy a menudo cuál es el secreto para triunfar en la apasionante era digital, que vive la sociedad de este siglo. 

Estas son algunas recomendaciones que espero, sean útiles en tu camino. 

1. Renuncia a la seguridad y atrévete. Hacia 1994, antes de cumplir 30 años, yo podía considerarme exitoso al ser el  vicepresidente más joven de una importante firma de inversiones en Wall Street. Recibía un sueldo de seis cifras en dólares, pero estaba decidido a seguir mi sueño de crear una empresa en el entonces novedoso mundo del comercio electrónico. Fue una decisión arriesgada, pero al poco tiempo generaba US$610 millones de ventas anuales y tenía 13 millones de clientes en el mundo.

2. Identifica oportunidades. Buena parte de lo que hace a un emprendedor sobresaliente es su capacidad de identificar oportunidades en el mercado, pero sobre todo de aprovecharlas. Mientras trabajaba para D.E. Shaw & Co. investigué sobre el crecimiento de internet, notando que este era de 2,300 por ciento al mes. Para mí fue claro: internet sería el medio del futuro y a través de él podría vender productos a un costo mucho menor.

3. Prueba, lanza rápido y expándete. Cuando decidí vender en internet, tenía una selección de 20 productos posibles, entre CDs, libros y software. Al final opté por los libros debido a que existían millones de títulos y tendría una gran ventaja competitiva. Así, en 1995 abrí “la librería más grande del mundo”, que bauticé como Amazon. Luego empecé a vender todo tipo de productos.

4. Primero el cliente. La filosofía de Amazon tiene este argumento: “nuestra visión es ser la empresa más centrada en el consumidor del mundo, donde este puede encontrar todo lo que quiera on line”. 

5. Siempre innova. La innovación es importante para mi: desde el desarrollo del sitio, la venta de toda clase de productos en un mismo lugar y el excelente servicio que ofrece al usuario al comprar en Amazon. Es esta cultura la que me ha permitido adelantarme a mi competencia, a tal grado de prácticamente eliminarla.

6. Sé paciente. Como emprendedor trabajador, sé que los grandes resultados se ven con el tiempo, no son inmediatos. Nada surge de la noche a la mañana. 

7. Trabaja en equipo. Gran parte del éxito de Amazon se lo debo al esfuerzo, trabajo y la colaboración de mi equipo. Son personas que estudian, debaten, generan ideas y soluciones para resolver las necesidades de los clientes.

8. Diversifícate. El mundo se sorprendió por la compra que hice de The Washington Post por US$250 millones. Conservé el espíritu informativo del diario, con la filosofía de Amazon: me centré en el cliente (en este caso, en los lectores). Además, he invertido en empresas y startups, como Uber y Business Insider, en tecnología aeroespacial, robótica y en ciencia, con la empresa Bezos Expeditions. Y por último, no olvides ser positivo y sé fiel a tus pasiones. 

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