Ainhoa Manero, socia directora de Sterna Abogados

En un mundo global, la Inmigración es un asunto cotidiano. Igual que hay distintos tipos de emigrantes, existen diferentes regulaciones. Entrevistamos a Ainhoa Manero, socia directora de Sterna Abogados, sobre este interesante campo de actuación.

En un mundo global, la Inmigración es un asunto cotidiano. Igual que hay distintos tipos de emigrantes, existen diferentes regulaciones. Entrevistamos a Ainhoa Manero, socia directora de Sterna Abogados, sobre este interesante campo de actuación.

Sterna Abogados, especialistas en inmigración

¿Cómo empezó con esta especialidad?

Yo estudié en ICADE. Al acabar hice un máster en Derecho Internacional en EEUU. Como pensé en quedarme, descubrí que lo primero que necesita la gente es un abogado de inmigración. Y al regresar, me di cuenta que en España había muy poco conocimiento sobre este tema siendo además cada vez el mundo más global.

¿Cuál es la percepción en nuestro país con respecto a la inmigración cualificada?

En España la inmigración se identifica más con la de baja capacidad económica. Sin embargo, la inmigración cualificada es lo que lleva buscando el gobierno desde hace tiempo. Esto no significa que dejemos de lado a la gente que no tiene recursos.

Este perfil cualificado necesita incentivos.

Sí. Hay un permiso especial para los emprendedores que traigan innovación o que su proyecto sea relevante. Una vía que el gobierno ha hecho especial porque quiere atraer al emprendimiento, ofreciendo el permiso de residencia en un plazo de 15 a 20 días. Si quieres llegar a España para montar una panadería, no puedes entrar como emprendedor, hay otras vías que no son tan privilegiadas.

¿Desde cuándo se ofrecen estas facilidades?

Desde el 2013, porque existían unos ciertos ámbitos que el gobierno quería promocionar. La nueva ley nos facilita mucho las cosas para traer talento. Siempre había existido la vía de montar un negocio en España, lo que pasa es que tardas seis meses en conseguir el permiso de residencia. En cambio, si accedes por la vía de emprendedor, se demora 20 días. Lo importante es conocer ambas y elegir la más óptima.

¿Cuándo empezaste con Sterna?

Hace siete años. Ahora somos 13 personas dedicadas a inmigración. Porque la inmigración tiene una parte documental que necesita mucho personal y atención para que todo esté correcto.

¿Cuál es el valor de la especialización?

Cuando te sientas y hablas con cualquier especialista que entiende del tema, la gente se relaja. Porque, por muy buen abogado que uno sea, si no sabe de inmigración está muy perdido.

¿Quiénes son tus clientes?

Sterna está muy centrado en empresas o en el particular que necesita un asesoramiento muy bueno y preciso porque no quiere que falle nada.

¿Qué margen de maniobra tiene el legislador español en el ámbito de la Unión Europea?

Decimos española, pero España traspone las directivas europeas. Pero, todos los países tienen la potestad para dar más facilidades. Es decir, pueden mejorar, haciendo las leyes más sencillas.

Por último, imagino que asesoras también a los españoles para emprender fuera.

Sí. Los mejores lugares, o donde más se están yendo ahora, son Chile, Perú, México y EEUU. Pero, si de repente me dicen otro país no importa porque al final tenemos los contactos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here