María José Bro Valero decidió hacer Bellas Artes para aprender a pintar. En la carrera conoció al maestro valenciano Andrés Cillero que le enseñó todo lo relacionado con el mundo artístico. Él le presento entre otros muchos al prestigioso pintor Modest Cuixart y al crítico Mario Antolín. Aconsejada por ellos emprendió una vida artística apasionante. 

¿Cómo comenzaste en el mundo del arte? 

Siempre me ha gustado la naturaleza, desde pequeña pintaba los paisajes de la tierra de mis padres, veraneaba en Villarrobledo un pueblo de la Mancha y de manera autodidacta, para no aburrirme dibujaba lo que veía. 

Soy muy observadora, me encanta el color, por eso decidí hacer la carrera de  Bellas Artes para  aprender las técnicas y tener conocimientos artísticos.  

¿Que aprendiste en Bellas Artes? 

La carrera me enseñó muchas cosas. Tuve grandes maestros como Andrés Cillero, Pedro Martínez Sierra, Cuaxante, Agustín Úbeda, Molinero Ayala. Todos ellos me dijeron que había que dedicarle muchas horas al pincel.

 La frase de mi gran maestro Andrés Cillero era  “A pintar se aprende pintando” y es verdad. 

Andrés Cillero
“Homenaje doble”(1986), Acrílico sobre tablero, 130x96cm

¿Háblame de tus exposiciones? 

Mi primera exposición fue en el Ateneo de Madrid con un grupo de compañeros de la universidad que nos pusimos el nombre de  Grupo Zayin. Poco después empezé mi carrera artística haciendo individuales y presentándome a concursos. 

Me compré un coche que cupieran los lienzos porque me pasaba los veranos repartiendo cuadros por toda la geografía española. Hice un gran currículum que consta en el Diccionario de Artistas del siglo XX . 

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Fui colaboradora en la cátedra de dibujo de la universidad, pero a mí lo que me gustaba era ilustrar así que, mi primer trabajo remunerado fue en el dominical Nuevo Trabajo del ABC.  Hoy en día compagino la enseñanza con las exposiciones y colaboraciones como comisaría de certámenes de pintura. Además dirijo el programa “Por Amor al Arte” en Radio Internacional.  Pertenezco al grupo Pro Arte y Cultura con el que me muevo haciendo exposiciones por todo el mundo.  

¿Cuántas horas le dedicas a pintar? 

No todas las que quisiera. Hace falta talento y muchas horas delante de un cuadro para que la inspiración se exprese en el lienzo. Mi gran amigo y maestro Modesto Cuixart me decía ” Lo difícil no es pintar, sino qué pintar”. 

Modest Cuixart
“Sin título” (1981), Óleo sobre lienzo, 61x50cm. 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here