Ya se ha cumplido el tercer aniversario del histórico referéndum de 2016, cuando,¨a pesar de solo obtener el 51´8 %, los ciudadanos británico partidarios de una salida de la Unión Europea se expresaron con un rotundo no.

El riesgo existente de que se produzca sin acuerdo con las autoridades comunitarias supone, a día de hoy, uno de los principales focos de inestabilidad financiera para los mercados de la City londinense. 

PRIMARIAS TORIES

El desenlace de las negociaciones sigue siendo una incógnita. De hecho, el candidato conservador Boris Johnson garantizó en The Daily Telegraph que “Reino Unido saldrá de la Unión Europea”.

El ex alcalde de Londres y favorito de cara a las primarias conservadoras se enfrentará con su contricante Jeremy Hunt, actual ministro de Exteriores del Reino Unido, en un primer debate televisivo que se celebrará el próximo 9 de julio.

Ambos candidatos defienden un Brexit “duro ” justificando su postura con el crecimiento experimentado por la economía británica, en torno al 1,5 %, a pesar del clima de incertidumbre que vive el país en los últimos años.

PREVISIONES INCIERTAS

Las previsiones, por su parte, no son tan halagüeñas para la economía británica. En especial, después de la incertidumbre provocada por el crecimiento negativo del 0,4% que registró a lo largo del pasado mes de abril. Esta fue empujada por la caída del sector industrial, establecida en un 4%.

 Respecto a las consecuencias monetarias en caso de no lograr acuerdo, el Banco de Inglaterra se muestra tajante al reconocer que la Libra podría devaluarse un 5,5% hasta los 1,20 dólares.

CONSECUENCIAS

Ciertamente, las consecuencias de una salida unilateral del Reino Unido serían graves tanto para los británicos como para la Unión.

Para empezar toda la aportación presupuestaria británica, que asciende a 16.000 millones de euros anuales, debería ser compensada por el resto de miembros en proporción a su peso demográfico y económico.

Pero el peor de los efectos sería el restablecimiento de aranceles a las relaciones comerciales, ya que el 51 % de las importaciones y el 47% de las exportaciones del Reino Unido son intracomunitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here