El turismo mundial tuvo su peor año en 2020, tras registrar una caída del 74 por ciento en las llegadas internacionales, según un informe publicado hoy jueves en Madrid por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

El documento del organismo con sede en la capital española mostró que los destinos de todo el mundo recibieron 1.000 millones menos de llegadas internacionales el año pasado frente a 2019, debido a las restricciones de viajes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, la caída de viajes internacionales significó una pérdida de 1,3 billones de dólares en ingresos por exportaciones, 11 veces más que la pérdida registrada durante la crisis económica mundial de 2009.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que si bien se ha avanzado mucho intentando que los viajes internacionales sean seguros, la realidad es que la crisis está lejos de terminar.

«La armonización, coordinación y digitalización, el rastreo y los certificados de vacunación son esenciales para promover viajes seguros y preparar la recuperación del turismo una vez que las condiciones lo permitan», señaló el secretario general de la OMT.

Pololikashvili dijo que debido a la naturaleza evolutiva de la pandemia, muchos países están reintroduciendo estrictas restricciones de viaje, incluido el cierre completo de las fronteras.

Con esta situación, se espera que el lanzamiento gradual de una vacuna contra la COVID-19 ayude a restaurar la confianza del consumidor y normalizar los viajes el próximo año.

Europa registró una disminución del 70 por ciento en las llegadas el año anterior, a pesar de un resurgimiento durante el verano del año pasado, con una caída de 500 millones de turistas internacionales en 2020.

De cara al futuro, la mayoría de los expertos consultados por el organismo no ven un regreso a los niveles prepandémicos antes de 2023.

Según los escenarios ampliados para 2021-2024 de la OMT, el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio o cuatro para volver a los niveles de 2019.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here