Turquía en la encrucijada: Temblores en la OTAN tras el terremoto iraní

0

Que el mundo se encuentra al borde de la guerra, es algo que ni siquiera el presidente de los EEUU se atreve a negar. La continua escalada  de tensión entre EEUU y sus principales rivales geoestratégicos, está provocando movimientos en el delicado equilibrio de poder que mantiene la paz internacional.

Uno de los agentes más reactivos a los focos de conflicto más activos en Oriente Medio, es Turquía. La inquietud de la república turca  se hace patente en la intensa actividad diplomática que está desplegando en las últimas semanas.


PAÍS ESTRATÉGICO

Con Daesh amenazando sus fronteras durante años, y los refugiados de la guerra siria llamando a las puertas de la península Anatolia, Turquía ha tomado conciencia en los últimos años de su exposición ante los conflictos armados en Oriente Medio.

No es ningún secreto para nadie que la economía turca depende especialmente del turismo. Y este es uno de los puntos más sensibles para excelentísimo embajador de Turquía en Madrid, Cihad Erginay.

TECNOLOGÍA RUSA

El jefe de la delegación turca en España convocó a Style International dentro de un selecto grupo en representación de la prensa Internacional. Durante el encuentro Erginay insistió en la necesidad  de ”defender el espacio aéreo de Turquía con métodos eficaces y modernos”.

Style escucha junto al resto de la prensa internacional las palabras del embajador

En relación a la polémica suscitada por el reciente despliegue de un sistema ruso de misiles defensivos en la frontera oriental de Turquía, el excelentísimo embajador se mostró muy seguro con la compatibilidad de estas defensas con sus equivalentes desplegados por la OTAN.

”El papel de Turquía dentro de la OTAN es fundamental”. Asegura el embajador otomano. ”Especialmente como campo de pruebas para la tecnología militar de la OTAN, y como primera línea de la organización en los conflictos armados más graves que se desarrollan en la actualidad”.

La corriente migratoria

Además, los medios europeos pudimos comprobar la magnitud del desafío humanitario al que se enfrenta la UE, en relación a la acogida de los emigrantes asiáticos.

En un tono crítico, Erginay hizo hincapié en el esfuerzo turco por atender la demandas de asilo político en su país, mientras que la UE incumple unos compromisos de financiación compensatoria, que ya en principio ”eran del todo insuficientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here