Imagen de NakNakNak en Pixabay .
Imagen de NakNakNak en Pixabay.

La Comisión Europea propuso hoy un plan de contingencia que busca garantizar, entre otras cosas, la conectividad recíproca básica aérea y carretera entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido en caso de que las dos partes no alcancen un acuerdo comercial posterior al Brexit.

«Las negociaciones todavía están en curso. Sin embargo, dado que el final de la transición está muy cerca, no hay garantía de que para cuando pueda alcanzarse un acuerdo, este pueda entrar en vigor a tiempo» , indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un boletín de prensa de la comisión.

Aunque enfatizó que la comisión seguirá haciendo todo lo posible por alcanzar un acuerdo mutuamente benéfico con Reino Unido, en este momento existe una significativa incertidumbre con respecto a si habrá un acuerdo dado el plazo de apenas tres semanas.

El conjunto de medidas de contingencia fue diseñado para prepararse para toda posibilidad, incluyendo no tener un acuerdo con Reino Unido para el 1 de enero de 2021.

El propósito principal del plan es asegurar la conectividad aérea y carretera básica recíproca entre la UE y Reino Unido, así como permitir la posibilidad de acceso pesquero recíproco para los barcos de la UE y Reino Unido en las respectivas aguas.

El plan propone que el transporte aéreo básico continúe durante seis meses si Reino Unido acepta mantener la reciprocidad. Lo mismo aplica para el acceso de transporte carretero.

Una regulación provisional sobre pesca fue presentada para permitir un acceso recíproco constante para barcos de la UE y de Reino Unido a las aguas respectivas hasta finales de 2021 o hasta que se haya concluido un acuerdo pesquero con Reino Unido.

«La preparación ahora es más importante que nunca antes. La afectación ocurrirá con o sin acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre su futura relación» , señaló Von der Leyen en el boletín de la comisión.

«Esta es la consecuencia natural de la decisión de Reino Unido de abandonar la unión y de ya no participar en el mercado único y en la unión aduanera de la UE» , añadió.

El primer ministro británico Boris Johnson viajó el miércoles a Bruselas para reunirse con la jefa ejecutiva de la UE. Después de la reunión, Von der Leyen tuiteó que ambas partes habían acordado dar a los negociadores hasta el fin de semana para realizar avances.

«Tuvimos una discusión animada e interesante sobre el estado de las cosas en los asuntos pendientes» , dijo el miércoles Von der Leyen, quien destacó que las posiciones de ambas partes siguen estando «muy alejadas» .

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here