Un banco chino utiliza tecnología satelital para facilitar préstamos a agricultores

0

Un banco de China ha comenzado a utilizar tecnología de teledetección por satélite para otorgar préstamos a los agricultores, como parte de los esfuerzos para controlar los costes y acortar el proceso de solicitud.

En septiembre de este año, MYbank, el primer banco digital de China, comenzó a promover préstamos utilizando tecnología de teledetección por satélite en todo el país. A día de hoy, el producto ha cubierto un tercio de los condados del país, con una línea de crédito total de más de 80.000 millones de yuanes (11.920 millones de dólares).

¿Qué son exactamente los préstamos relacionados con la tecnología de teledetección por satélite? «En pocas palabras, la característica más importante de los préstamos que utilizan tecnología de teledetección por satélite es incorporar los resultados del análisis de algoritmos de inteligencia artificial en imágenes de teledetección por satélite de tierras agrícolas en el modelo de crédito creado por los bancos, a fin de identificar con mayor precisión la situación crediticia de los agricultores», dijo Zou Jianbing, experto en negocios financieros rurales de MYbank.

«Al comienzo de la prueba, el equipo pensó en usar drones para fotografiar tierras de cultivo y desarrollar aplicaciones para permitir a los agricultores fotografiar tierras de cultivo, pero después de la prueba descubrimos que el coste era relativamente alto y sería difícil de popularizar en todo el país. Por lo tanto, decidimos introducir la tecnología de teledetección por satélite», comentó Wang Jian, experto en algoritmos para finanzas rurales de MYbank.

Wang añadió que, basándose en la computación en nube, la inteligencia artificial y otras capacidades técnicas, la precisión actual de identificación de cultivos para la tecnología de detección remota por satélite de MYbank es superior al 93%.

«Al analizar las imágenes de tierras agrícolas capturadas por sensores remotos por satélite, podemos identificar no solo el tamaño de las tierras agrícolas, sino también el tipo, el crecimiento y el rendimiento de los cultivos. Según esta información clave, combinada con el juicio integral del historial crediticio de los agricultores, podemos razonablemente otorgar crédito a los agricultores», añadió Wang Jian.

Más de 50.000 agricultores, incluido Liu Yingfeng, han recibido préstamos.

«No presenté ningún papeleo en el momento de la solicitud; no hipotequé bienes raíces ni me reuní en persona con el personal de la institución. El procedimiento es muy simple y el préstamo lo tramité muy rápido», dijo Liu Yingfeng, hablando sobre su solicitud.

«Si desea ganarse la confianza de los agricultores, debe disponer de excelentes productos y servicios», dijo Zou Jianbing, y añadió que el préstamo relacionado con la tecnología de teledetección satelital puede resolver los problemas financieros de los agricultores hasta cierto punto, especialmente acortando el proceso de solicitud.

El banco también ha sido eficaz en el control de costes. Los datos muestran que, en comparación con el coste de un préstamo emitido por un banco tradicional, que a menudo cuesta cientos de yuanes, recibir un préstamo utilizando la tecnología de teledetección por satélite solo cuesta 2,3 yuanes (alrededor de 0,34 dólares).

«Solo brindando servicios financieros a largo plazo para los agricultores y controlando los costes podemos tener suficiente motivación», dijo Zou Jianbing.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here