Un día con el investigador César Fernández

Fisioterapeuta e investigador en el departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid. Por Raul Sanchez Pool

0
179
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Lleva 18 años de ejercicio profesional especializado en el dolor. Montó su propio gabinete de Fisioterapia tras acabar la carrera. Desde 2001, César Fernández trabaja en la Universidad Rey Juan Carlos donde da clases, investiga el dolor y mantiene su actividad asistencial viendo pacientes cada día.

¿Qué dolencias más comunes tratas?

Hice mi tesis doctoral sobre el dolor de cabeza y cuello, pero trato todo tipo de dolencias: hombros, codos,   espalda, rodilla,  pies…

¿Cual es tu línea de investigación?

El dolor crónico y el modo en el cual la Fisioterapia, a partir de diferentes técnicas, podía mejorarlo. Empecé con el dolor de cabeza pero con el paso de los años se ha ido abriendo la línea de investigación. He publicado junto a mi equipo de investigación más de 400 artículos científicos. 

¿Se puede curar el dolor crónico?

Tengo la experiencia de muchos pacientes, que teniendo dolor desde hace muchos años, mejoran mucho llegando incluso a desaparecer por completo. Otros no, pero se vuelven funcionales, es decir, mejoran su calidad de vida y hacen vida normal. Para ellos eso es como si se hubiesen curado. La palabra dolor crónico es muy subjetiva. 

¿A qué te refieres?

Decir curación de un problema que no es objetivo, como puede ser un cáncer u otra patología, es difícil de definir. Pero tenemos la esperanza de que podemos ayudar a esta gente en un 80 o 85% de las situaciones. No obstante, siempre digo que hay una estadística de un 10-15% de gente,que no se le puede ayudar. 

¿A cuántos pacientes has tratado?

He visto a una media de sesenta pacientes al mes a lo largo de toda mi vida profesional. 

En la Fisioterapia ¿cuál es tu especialidad?

La Terapia Manual. Utilizo las manos y en los últimos doce años también las agujas con técnicas como: la punción seca y otras técnicas invasivas que aplico a los pacientes. 

¿Qué recomendaciones das a nivel postural?

Hidratarse bien (beber agua) estirar y hacer ejercicio. El trabajo del fisioterapeuta es un 10% del  que necesita un paciente para recuperarse. 

¿Cómo repartes el tiempo?

Hoy en día mi labor es 50% clínica, un 25% de investigación y un 25% de docencia y gestión. Yo siempre digo que todo esto lo hago porque tengo un equipo de personas a mi alrededor que me permiten hacer cosas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here