Un prototipo de vacuna contra el VIH ofrece una esperanza a la humanidad

0
Marcos Carrasco "Consciencia" 60 x 122 cm. Impresión digital sobre dibond

El VIH, la mayor pandemia de finales del siglo XX, ha causado 39 millones de muertes desde que hace 40 años se conocieran los primeros casos. Un prototipo de vacuna en marcha abre una nueva posibilidad de eliminar el virus que ha cobrado la vida de uno de cada dos infectados.

Argentina es una de las naciones que lleva adelante un estudio en fase III para encontrar una vacuna preventiva contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una infección que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Coordinado por el hospital público Hospital Ramos Mejía, un centenar de voluntarios participan en la fase III de este ensayo clínico, que también realizan otros tres centros privados en todo el país. Este hospital es una de las pocas instituciones públicas involucradas en el estudio, llamado Mosaico. Los participantes recibirán cuatro dosis de la vacuna a lo largo de un año.

«El diseño es doble ciego: estamos estudiando la vacuna contra un placebo en una población de alto riesgo de infectarse, básicamente porque es la forma de estudiar estos compuestos», afirma Marcelo H. Losso, jefe del Servicio de Inmunocomprometidos en el Ramos Mejía, de la capital argentina. El fármaco combina varias proteínas del virus que se añaden genéticamente a un vector viral, el adenovirus 26.

No hay otro estudio en marcha que pueda comparársele. La vacuna experimental más avanzada hasta el momento, que solo era efectiva contra la cepa de VIH común en Tailandia, apenas llegó a reducir el riesgo de infección en un 31%.

El 5 de junio se cumplieron 40 años de una publicación en la que se describieron cinco casos de una rara neumonía transmitida por un hongo. Era la primera aproximación científica de lo que luego se conoció como SIDA.

En 2020 convivían con el VIH unas 37,6 millones de personas, de las cuales 1,7 millones son menores de 14 años, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONU Sida). 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here