Un empleado prueba la velocidad en un teléfono móvil Huawei 5G, 28 de enero del 2020. (Foto: Xinhua).
Un empleado prueba la velocidad en un teléfono móvil Huawei 5G, 28 de enero del 2020. (Foto: Xinhua).

Más de diez millones de teléfonos inteligentes habilitados con tecnología 5G fueron vendidos el año pasado en Europa, a pesar de los actuales problemas de despliegue de la red, señaló hoy martes el instituto de estudios de mercado GfK.

En el cuarto trimestre de 2020, uno de cada siete teléfonos inteligentes vendidos en Europa estaba habilitado para 5G, de acuerdo con GfK.

«El nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G ya es generalizado en los mercados asiáticos, y ahora los mercados europeos están siguiendo su ejemplo», señaló GfK.

En Alemania, el 19 por ciento de todos los teléfonos inteligentes estaban habilitados para 5G en el cuarto trimestre del año pasado, ligeramente por encima de la media europea, indicó Gfk. Sin embargo, en Reino Unido y en Escandinavia, esta cifra ya superaba el 30 por ciento a finales de 2020.

«Aunque el despliegue de la infraestructura 5G en Alemania ha ganado una velocidad significativa en 2020, muchos consumidores aún carecen de los beneficios claros que justifican el mayor precio de compra de una variante 5G», señaló Christian Riedl, experto en dispositivos móviles de GfK, en un comunicado.

El Gobierno alemán señaló en enero que se había alcanzado un «gran progreso» en la cobertura móvil en los últimos años. De acuerdo con la Agencia Federal de la Red alemana, el 96,5 por ciento de la superficie de Alemania contaba con 4G en al menos un operador de red móvil.

Para cerrar las brechas de cobertura en el país, el Gobierno alemán tiene previsto invertir unos 1.100 millones de euros (1.300 millones de dólares) para construir unas 5.000 antenas de telefonía móvil en zonas donde no se prevé la expansión del sector privado en un futuro próximo.

El Gobierno alemán adoptó su estrategia de comunicaciones móviles en 2019, que prevé un aumento sustancial del número de nuevas antenas de telefonía móvil. La red Gigabit del país ha crecido un 22 por ciento en los últimos años.

GfK calcula que en 2021 podrían venderse en Europa hasta 50 millones de teléfonos inteligentes con capacidad 5G y que la 5G podría establecerse plenamente como un nuevo estándar en 2022 a más tardar.

«Esperamos que la tecnología 5G haga una mayor entrada en el segmento de precios de gama media en toda Europa este año y, por tanto, atraiga a otros tipos de consumidores», dijo Riedl.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here