VESANIART Art Gallery organiza una exposición de artistas españoles en Suiza

0

VESANIART Art Gallery coorganiza junto con el Instituto de Cultura Árabe y Mediterránea ICAM de Ginebra, la exposición de artistas plásticos españoles «Baja al Sur: Al-Ándalus”, del 12/11/2020 al 9/1/2021.

ACERCAMIENTO CULTURAL

VESANIART, galería virtual de arte contemporáneo afincada en Málaga, con fuertes lazos en Suiza, organizó ya en 2018 una primera exposición de artistas plásticos españoles en Suiza:“Sube al Sur”.

El Instituto de Cultura Árabe y Mediterránea de Ginebra ICAM, tiene como objetivo el acercamiento entre culturas, especialmente de la mediterránea y la árabe, para lo que viene trabajando desde hace más de 40 años con el apoyo de importantes instituciones como el Ayuntamiento y la Universidad de Ginebra, entre otras.

Ambos coorganizadores apuestan firmemente por el acercamiento entre culturas, y por el arte como herramienta clave para ello.

La muestra cuenta con el patrocinio de la Embajada Española en Suiza, así como con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que acogerá la exposición durante 2021 en Sevilla.

Garbade_Mirada en tiempos de paz,Medina Azahara 100 x 100 cm GRANDE.
Garbade_Mirada en tiempos de paz, Medina Azahara 100 x 100 cm GRANDE.

ARTE CONTEMPORÁNEO

El objetivo de la muestra, comisariada por Nuria Delgado directora de VESANIART Art Gallery, es acercar el arte contemporáneo español al público suizo y reflexionar a través del lenguaje artístico, sobre la riqueza del mestizaje cultural a lo largo de la historia, poniendo de relieve el legado Andalusí en España.

El Al-Andalus cuya huella sigue aún vigente, supuso un periodo de luz en la oscuridad del medievo, un periodo de máximo esplendor en la península ibérica y especialmente en Andalucía, a la vanguardia europea en ciencia, filosofía, arquitectura, literatura y música entre otros. Al-Andalus disfrutó además, de un modelo ejemplar de convivencia intercultural y religioso, tan amenazado en nuestros tiempos.

Los artistas españoles seleccionados para la muestra son: Abraham Benzadón, Ana Pavón, Daniel Garbade, Julia Diazdel, Mar Aragón, Pedro Peña y Sebastián Navas. Kelly Fischer artista suiza con fuertes vínculos con España, será la artista invitada.

KELLY FISHCER. CONNECTION I Y II.
KELLY FISHCER. CONNECTION I Y II.

ARTISTAS MALAGUEÑOS

La exposición cuenta con una importante presencia de artistas malagueños, 5 de los 8 artistas que concurren; al igual que ocurrió en la primera edición de 2018. La exposición reúne a artistas ya consagrados con otros recién licenciados en la facultad de Bellas Artes de Málaga y que inician su carrera, como Julia Diazdel y Ana Pavón.

Estos 8 artistas plásticos contemporáneos reinterpretan el legado Andalusí con una mirada del S. XXI y distintas técnicas: pintura al óleo, acrílico, gouache, tinta china, acuarela,carbón líquido, fotografía digital intervenida y escultura en bronce y metacrilato.

Abraham Benzadón hermana culturas opuestas en su común espiritualidad a través de la escultura. Ana Pavón nos seduce con las redes e hilos de Aracne, entretejidos y celosías de luz que sugieren más que explicitan. La tinta de filigrana de Daniel Garbade conduce al misterio de las puertas del tiempo con un guiño al espectador avezado. Julia Diazdel reposa en el vergel andalusí como lugar cotidiano de paz, ayer y siempre.

MAR ARAGON, “ALHAMBRA DE GRANADA I_. ACUARELA Y CARBÓN LÍQUIDO. 50X50 CM. 2020.
MAR ARAGON, “ALHAMBRA DE GRANADA I_. ACUARELA Y CARBÓN LÍQUIDO. 50X50 CM. 2020.

Kelly Fischer se adentra en un universo de luz y emoción ancestral, fusionando el color del legado en el hoy. Pedro Peña recrea el al-Andalus monumental bajo su mirada radicalmente moderna del siglo XXI. Mar Aragón mora en su Alhambra eterna,orgánica y cambiante de acuarela y carbón líquido. Por último,Sebastián Navas desde el sufismo, nos sitúa en la orilla de Andalucía, antiguo sur de al-Andalusy ahora paraíso.

PROGRAMA PARALELO

En torno a la exposición, se han programado dos actos culturales:

  • el 3 de diciembre, la historiadora Virginia Luque impartirá una conferencia en el ICAM de Ginebra sobre el Legado Andalusí.
  • el 4 de diciembre el grupo musical granadino “CusCus Flamenco” que fusionamúsica arábigo-andalusí y flamenco, ofrecerá un concierto en el Teatro Alhambra de Ginebra.
PEDRO PEÑA-ALHAMBRA TECNICA MIXTA, 100X100cm.
PEDRO PEÑA-ALHAMBRA TECNICA MIXTA, 100X100cm.

El arte como lenguaje universal, reinterpreta en esta muestra la historia para volver a emocionarnos. El proyecto expositivo se sintetiza en el haiku de su comisaria:

el Sur como latido

al-Andalus como memoria

el Arte como verbo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here