Foto: CRI
Foto: CRI

Xu Wei

Bajo la nueva administración en Washington, China y Estados Unidos deberían reiniciar sus mecanismos de diálogo multinivel y reformar sus relaciones económicas y comerciales para devolver los lazos bilaterales a una vía normal, expresaron este martes varios ex altos funcionarios de ambas nacionales.

«Beijing y Washington deberían acelerar los pasos para reanudar el diálogo estratégico de alto nivel que guíe el camino para el crecimiento de las relaciones bilaterales», sugirió Zeng Peiyan, ex vice premier chino y presidente del Centro Chino para los Intercambios Económicos Internacionales.

“Sobre la base de una evaluación exhaustiva y objetiva de su acuerdo comercial de la fase uno, ambas partes deben llevar a cabo una nueva ronda de negociaciones comerciales para revertir los aranceles adicionales impuestos de un lado y de otro y cancelar las irrazonables restricciones a la inversión”, precisó Zeng durante la apertura de un seminario digital titulado «Relaciones entre Estados Unidos y China: el camino a seguir», dentro del Foro 2021 de Hong Kong sobre las relaciones entre Estados Unidos y China.

El seminario digital fue co-organizado por el Centro Chino para los Intercambios Económicos Internacionales y la Fundación para el Intercambio China-EE.UU.

En su alocución de bienvenida, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, señaló que las sanas relaciones entre China y Estados Unidos son importantes para el mundo, y que sólo pueden lograrse mediante un diálogo constructivo a todos los niveles.

Lam también instó a que la nueva administración estadounidense interprete la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong de una manera justa, recordando que las sanciones de la antigua administración contra el gobierno, las empresas y los individuos de Hong Kong eran «totalmente injustificadas».

«Yo, y mis 11 colegas que han sido sancionados, no nos sentiremos intimidados. Continuaremos con firmeza, responsabilidad y potestad lícita en el cumplimiento de nuestros deberes para salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial de nuestro país», aseveró Lam.

Por su parte, el ex secretario de comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, destacó la necesidad de enfriar los aranceles punitivos y tratar de llegar a un nuevo acuerdo antes de rescindir los acuerdos anteriores.

“Es imposible desvincular a las dos principales economías del mundo, que han visto sus intereses entrelazados y han confiado estrechamente el uno en el otro”, fustigó.

“Las dos naciones deben hacer todo lo posible para evitar una guerra fría tecnológica, y un desacoplamiento en términos tecnológicos que no beneficiará a ninguna de las partes”, agregó.

Carla Hills, quien se desempeñó como Representante Comercial de los Estados Unidos en la administración del presidente George H.W. Bush, considera que China y Estados Unidos deben aumentar sus áreas de cooperación y reducir las áreas de tensión, ya que sus más de 40 años de cooperación bilateral han demostrado ser beneficiosas para ambas naciones.

Asimismo, aconsejó que los dos países deben sentarse a hacer conversaciones en tiempos de crisis sobre la relación bilateral y abstenerse de imponer restricciones a las inversiones. Y predijo que el enfoque inicial de la cooperación de la administración Biden con China podría ocurrir en áreas donde las dos naciones compartan los mismos objetivos como el cambio climático y la salud global.

Tung Chee Hwa, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente de la Fundación para el Intercambio China-Estados Unidos, recalcó que pudieran unirse para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas seguras en todo el mundo, establecer una relación comercial normal y reanudar los intercambios entre expertos, instituciones y estudiantes.

En este sentido, el portal digital de la oficial del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, informó que Yang Jiechi, miembro de la Oficina Política del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, ofrecerá el 1 de febrero una intervención en vídeo sobre el estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos y las perspectivas futuras. Desde la toma de posesión de Biden, esta será la primera comparecencia de Yang ante una audiencia estadounidense.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó este martes que China espera que la nueva administración estadounidense aprenda de los errores de la administración anterior y adopte una política proactiva y constructiva hacia China.

Respondiendo a los comentarios de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, de que Estados Unidos se encuentra inmerso en una seria competencia con China, Zhao sugirió que ambas partes se reunieran a mitad del camino, se centraran en la cooperación y gestionaran las diferencias para que las relaciones bilaterales volvieran a la buena sintonía.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here