En Lorenzo Márquez y Gloria Castellano te ayudamos. Como toda la vida.
En Lorenzo Márquez y Gloria Castellano te ayudamos. Como toda la vida.

Este año preparar la vuelta al cole se hace aún más complicado.

La Covid-19 ha colocado a la salud como prioridad. Este hecho nos lleva a reflexionar sobre cómo afectan a nuestra salud las decisiones que tomamos a diario. En este sentido, además de a nuestra experiencia en la venta de calzado desde 1942, recomendamos la Tesis Doctoral de María Luisa González Elena, Universidad de Sevilla, 2015 titulada ¿Se ajusta el calzado al pie en la población escolar?

VUELTA AL COLE

Los niños en edad escolar pasan una media de 12 horas calzados al día. Teniendo en cuenta que el desarrollo del pie se está produciendo en estos momentos hay que prestar atención a la influencia del zapato en el crecimiento del sistema óseo de nuestros hijos.

Aunque la configuración general del pie concluye a los 8 años, el crecimiento y desarrollo estructural continúa hasta los 17 años en los niñas y los 18 en los niños.  De modo que la velocidad de crecimiento media es de 0.9 mm cada año en los niños y sobre los 0.5 mm en las niñas. Esto supone que el niño puede cambiar de talla dos veces al año.

Los niños en edad escolar pasan una media de 12 horas calzados al día.
Los niños en edad escolar pasan una media de 12 horas calzados al día.

DESARROLLO DEL PIE

El crecimiento adecuado del pie es esencial para la posición bípeda del ser humano, para el correcto desarrollo del sistema locomotor y del circuito sanguíneo periférico. Por eso la presión que ejerce el zapato sobre el pie debe favorecer la estabilidad en la marcha. Además del correcto desarrollo de los huesos de estas articulaciones que van a propiciar el movimiento durante la edad adulta.

Al igual que nos ocupamos de las revisiones dentales o oftalmológicas es importante también vigilar el crecimiento del pie de nuestros hijos y acudir al podólogo. Escuchar si nota molestias al caminar,  se cae frecuentemente o nota algún problema de espalda. No en vano, el crecimiento es el momento adecuado para corregir distintas patologías.

Por este motivo, algunos expertos son conscientes del papel del ajuste del calzado en relación a la aparición de distintas patologías en el pie del adulto. Por ejemplo, la aparición del hallux valgus, el conocido “juanete”, parece asociado al uso de un calzado de longitud insuficiente durante la infancia.

REQUISITOS ESENCIALES

Finalmente, el zapato para el niño debe cumplir :

  • No estar justo de largo, al comprarlo debe haber una distancia aproximada de 1 cm hasta la punta del dedo más largo (no tiene por qué ser el dedo gordo)
  • La anchura del zapato debe ser la suficiente para que haya una movilidad interior de los dedos pero no tanta como para que el niño vaya chancleteando en la pisada. Comprueba con una ligera presión lateral a la altura del juanete y del empeine que la piel permita un pequeño pellizco pero no un doblez.
  • Cada tipo de zapato debe ajustarse al uso para el que está concebido. Las deportivas deben usarse durante las horas de hacer ejercicio físico pero no durante todo el día. Porque si son de fútbol ejercerán una presión lateral continua si se usan durante muchas horas seguidas. O si llevan ruedines obligarán al tobillo a un esfuerzo mayor que un calzado apropiado.
  • Todos los zapatos deben ser de piel natural para favorecer la transpiración del pie. El uso extendido de los zapatos con el forro de plástico abarata el precio del artículo pero provoca una mayor sudoración del pie. Este es un caldo de cultivo para bacterias y hongos. Como consecuencia, además, de en un fuerte mal olor, causa problemas en la piel de los niños. Entre otros, alergias al cromo y derivados del petróleo presentes en la elaboración de los zapatos.
Teaser de la vuelta al cole en Lorenzo Márquez y Gloria Castellano.
Teaser de la vuelta al cole en Lorenzo Márquez y Gloria Castellano.

RECOMENDACIÓN

  • Es conveniente el uso de suelas de goma que no resbalen en los pavimentos escolares. El uso de la suela natural se irá introduciendo según el niño vaya madurando y sus actividades lo permitan. Es importante que al llegar a la adolescencia el niño sepa caminar sobre todos los materiales.

En resumen, es muy importante la vigilancia de los pies en edad escolar, y como recomendación: es mejor que el niño tenga pocos pares, pero estos sean los adecuados.

Más información: www.castellanolg.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here